Archivo de la categoría: Noticias

Mas del 50% de les locales de ‘compro oro’ tienen básculas defectuosas

Carlos López Jimeno, director general de Industria, apuntao el pasado 17 de febrero que más de las mitad de las básculas de los establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos analizadas en 2013 la Comunidad de Madrid presentaban defectos en su funcionamiento.

En una comparecencia, el director general de Industria ha explicado que, en las tiendas analizadas o todas las básculas presentaban defectos, o no había problemas en ninguna.

Según ha explicado López Jimeno, los establecimientos donde se han detectado desfectos en las básculas se enfrentan a expedientes sancionadores con posibles multas por cuantías de entre 3.000 y 12.000 euros.

López Jimeno ha recalcado que la Comunidad de Madrid realizó un campaña de inspección para verificar el estado de los instrumentos de pesaje se visitaron un total de 59 instalaciones que contaban con 79 básculas.

Según ha indicado el director general de Industria, mas del 90 % de las básculas con problemas han notificado que han adquirido equipos nuevos, un dato que, según el director general, permite concluir que un porcentaje «alto» de estos comercios cumple la normativa metrológica vigente.

López Jimeno ha argumentado que las situaciones detectadas ponen de manifiesto la necesidad de mantener las campañas de inspección, que tendrán «continuidad» en 2014.

fuente: www.madridactual.es

Se libra de una multa porque no aparece la báscula

Un hombre que conducía un camión fue denunciado por presuntamente llevar más peso del permitido en su vehículo y se le sancionó con 1200€.

Esta sanción no se ha cumplido ya que no se ha demostrado que la báscula utilizada para el pesaje fuese la misma que aparece en el certificado de verificación aportado por la Administración. Es decir la báscula utilizada en el pesaje no coincide con la que aparece en la certificación periódica.

El juez a declarado que se vulneró el principio de presunción de inocencia por incorreción de la prueba de cargo.

Fuente: ABC

La importancia de tener bien calibradas las básculas de tu negocio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en mostradores de Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Interjet y American Airlines en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Además PROFECO ha sancionado muchos comercios por este tema, por lo que es importante tener las básculas bien calibradas. Es recomendable realizar la calibaración de éstas una vez al año para evitar sanciones innecesarias, y sobretodo que no experimentemos perdidas si la báscula esta mal calibrada en favor del cliente o al revés si esta mal calibrada en nuestro favor.

Vendían más de lo que creían.

Tras la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el Centro Galería Plaza de Mercado de Manizales para revisar la calibración de las pesas, se encontró que el 80 por ciento estaban mal calibradas a favor del cliente.

“Las básculas estaban beneficiando al consumidor, cosa que es magnífica, pero que el empresario sepa que lo está haciendo, se estaban perjudicando sin darse cuenta”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien comenzó, en Manizales, la primera SIC Móvil del año, que consiste en llegar con delegados de la SIC a las regiones para apoyar los procesos comerciales y adelantar proyectos con gobernadoresy alcaldes.

El Superintendente explicó que el encuentro con los empresarios del sector de la Galería se realizó “con un fin pedagógico, para que verifiquen la calidad y la exactitud de las balanzas que están usando, pero en el futuro será sancionatorio”.

El superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología, Alejandro Giraldo, aseguró que estas revisiones “deberían hacerse una vez al año, como minimo, (…) vender más de lo que informan es una infracción y se pueden imponer sanciones hasta de dos mil salarios mínimos, la próxima vez que volvamos será con funciones de inspección y control”.

fuente: www.eltiempo.com

Calibrarán básculas de los comercios de Sahuayo

Actualmente se trabaja en la integración de las solicitudes para realizar la verificación de básculas para venta de productos a granel en la región de Sahuayo, de acuerdo con lo informado por la oficina de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Alejandro García, responsable de la oficina de la Profeco en Sahuayo, destacó que actualmente se trabaja en la captura de las solicitudes que deben entregar los comerciantes para que sus básculas puedan ser revisadas por personal de esta dependencia federal y sean entregados los hologramas que avalan la verificación a sus básculas.

Señaló que esta solicitud de calibración de básculas es para dar cumplimiento a la obligación de verificar y calibrar los instrumentos de medición con que cuentan los negocios: “Se hace la invitación a los comerciantes que cuentan con básculas para que llenen una solicitud que se les entrega”, dijo el funcionario, y en ese sentido, aclaró que la Profeco no puede realizar la verificación de estas básculas en tanto esto no sea solicitado por los propios comerciantes.

Luego de que el comerciante entrega la solicitud a la oficina de la Profeco, recibe una referencia de pago para que liquide el coste para que se realice la calibración y la posterior entrega del holograma que acredita a la báscula como avalado por esta dependencia.

“Una vez que se hace el trámite se hace la calibración correspondiente y se entrega el holograma por parte de la Profeco”, indicó. Agregó que este holograma, en los operativos de revisión que se realizan, impedirá que se sancione al propietario del negocio donde se encuentra instalada la báscula.

fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx

Básculas para Camiones

Para la mayoría de empresas, comprar una báscula de camiones es una inversión importante, que requiere realizar previamente una investigación con el fin de asegurar que la inversión valga la pena. Aquí trataremos algunos de los factores que pueden llevar a una empresa a adquirir (o no) una de éstas básculas:

Asesoramiento

Antes de que una empresa se decida a instalar una de éstas balanzas, debe contactar con un instalador que le informe sobre las normas y regulaciones municipales, provinciales y nacionales.
El instalador estará familiarizado con éstas normativas legales, que engloban desde la instalación hasta el uso del aparato, y por supuesto siempre es mejor hablar con él sobre el tema y ser asesorado que encontrarte con sorpresas desagradables más adelante.

Justificación económica

Lo segundo que una empresa que necesite una bácula para camiones debe comprobar es si su instalación resultará rentable con el tiempo.
Aunque en ocasiones la empresa no podrá elegir, y deberá comprar la báscula por necesidad, en las demás situaciones deberá intentar controlar los costes y calidad de la balanza. Teniendo en cuenta esto se puede evaluar rápidamente el retorno económico de la inversión de la báscula.

Hay que comenzar calculando los ahorros estimados por la mayor precisión a la hora de hacer pesadas. Es decir, si la báscula se usará en la compra de materia primera, estimar el coste del material faltante que dejará de serlo gracias a la instalación de la báscula. O viceversa, si la usaremos para realizar ventas de material, calcular el coste de los excesos vendidos cuando no se tenía la báscula.
Siguiendo la linea, se tendrá que estimar el promedio neto del material pesado y el número de veces que la báscula será usada mensualmente.
Con esta información la empresa ya podrá calcular el ahorro potencial asociado a la adquisición de la balanza para camiones.

Una vez determinado el ahorro que se obtendría por instalar la báscula, el siguiente paso es calcular su coste de compra e instalación para calcular la amortización de la misma, por lo que antes se deberá decidir el tipo de báscula que se necesita.

Tipos de básculas para camiones

Existen dos modelos básicos de básculas para camiones. Las que son instaladas en una fosa, y por lo tanto su parte superior se encuentra al nivel del suelo, y las que son instaladas sobre el suelo y poseen unas rampas de acceso.

Basculas para camionesLas básculas para camiones instaladas en fosas son usadas normalmente en lugares de clima muy frío, y ofrecen algunas ventajas importantes. Aunque una báscula en una fosa es más cara que una instalada sobre el suelo, el acceso a sus componentes es más fácil y no requiere de rampas de acceso y salida.
Por otra parte, la báscula en fosa necesita otras consideraciónes, como la probabilidad de la acumulación de agua en su interior, que requiere de la instalación de un sistema de desagüe, haciéndola aún más costosa de instalar.
Otra ventaja de la balanza situada en una fosa es que se evita el riesgo de que el camión caiga por uno de los laterales de la máquina a causa de una mala maniobra del conductor.

báscula para camionesLas balanzas para camiones sobre suelo, llamadas modelos de bajo perfil, pueden ser instaladas en una mini-fosa con la plataforma a nivel de suelo o directamente sobre el suelo y con rampas de acceso. En este caso, será necesario instalar rampas em ambos extremos de la báscula.
Estas básculas vienen equipadas en numerosas ocasiones con guardarieles para evitar que el conductor caiga por un lateral por una mala maniobra.
Éste tipo de básculas requieren además un mayor gasto de mantenimiento, pues es necesario mantener la zona libre de piedras y despierdicios que pudieran perjudicar su funcionamiento. Ésta limpieza debe ser realizada de forma periódica, y no es tan sencilla como pudiera parecer, pues normalmente se hace necesario levantar el aparato entero con una grua para poder realizar una limpieza a fondo.

Básculas Comerciales

Las básculas comerciales o básculas industriales son utilizadas en los sectores profesionales. Se trata de básculas eléctricas con funciones como la puesta a cero, cómputo de piezas o el tara.
Poseen el certificado ISO, incluyendo sus componentes y pesos.
Son capaces de sumar pesos aislados, por lo que también son muy útiles para realizar inventarios, y como muchos modelos poseen conectividad con ordenadores, lo datos pueden procesarse mucho más eficazmente.

básculas comerciales

Las básculas comerciales son muy resistentes a las salpicaduras de líquidos y al polvo, lo que las hace ideales para industrias o comercios con partículas adherentes, ya que poseen superficies lisas fáciles de limpiar.

Generalmente están fabricadas en acero para que sean más resistentes a las condiciones adversas, y pueden ser calibradas con facilidad en cualquier momento.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

¡Os damos la bienvenida al blog de Catalana de Pesatge!

Esperamos poder compartir con todos vosotros novedades y noticias relacionadas con nuestras especialidades, las básculas y las pesas. Esto incluye, por supuesto, aquellas marcas tan importantes del sector, como son las básculas Rafels, las básculas Campesa o las Básculas Pibernat.

Sin más, desde Catalana de Pesatge os deseamos lo mejor y os animamos a que os paséis regularmente para leer nuestras últimas actualizaciones.

Y recordad, si alguna de vuestras básculas ya no funciona como antes… ¡No la tiréis! Nosotros somos especialistas en reparación de básculas, traédnosla y nosotros la arreglaremos.